En esta blog se publican obras del artista argentino Sebastián Zaiper Barrasa. Cuentos, microrrelatos, poemas, reflexiones, videos, shows de poesía, narración oral y clown.

Almorzando con la señora televisión

a la teleaudiencia
y a Jorge Castagna


Mirtha Legrand realiza sus clásicos almuerzos televisivos, casi sin interrupciones, desde el año 1968. Durante los programas entrevista a sus invitados, y las señoras de su casa se informan y entretienen y envidian los zapatos y el mousse de salmón a la puppé.

Todos los años los finaliza afirmando que se retirará de la tele. Muchos piensan que es una estrategia publicitaria. Otros piensan que es una forma de prevenir al público: Mirtha es una señora muy mayor, aunque al mirarla sea inevitable pensar en Dorian Gray. Afirma que la televisión es su vida; esta frase devela la verdad.

En los ochentaitantos, cuando Mirtha era una señora mayor pero no tanto, recibió en su mesa a un tal Luciano Papadópulus. Era un personaje muy especial que se nombraba heredero directo de los secretos de los oráculos griegos y de la cábalah hebréa. Por ese entonces andaba profetizando cosas bastante graves que ocurrirían en el país y en el mundo. La producción lo invitó al programa.
Antes de presentarlo, la diva anunció que Papadópulus iba a contar dos profecías exclusivas que tenía preparadas para ella y su teleaudiencia. Durante el almuerzo el hombre se mostró bastante parco. Comió mucho, habló muy poco y gesticuló apenas tres veces.
Casi al final del programa, y bajo la presión de la mirada celeste de Mirtha, don Luciano Papadópulus hizo sus dos confesiones: La primera fue que él se moriría al día siguiente. Lo dijo agitando el tenedor con un pedazo de panqueque al rum, y con demasiada convicción y firmeza; y los técnicos, los productores y toda la gente que estaba en el piso estallaron en carcajadas. A quién le importaba si este loco se moría al día siguiente.
La señora los chistó para llamarlos al orden, pero no pudo evitar esbozar una sonrisa que nunca se supo si fue de complicidad, indignación o nerviosismo. Sin embargo la sonrisa se le quebró pocos segundos después cuando Papadópulus enunció su segunda verdad: "La señora morirá los almuerzos".
Luego de decirlo, se sacó la servilleta que tenía aplicada en el cuello, se paró y se fue.
El silencio en el estudio duró más de un minuto. Nada se movía. Del otro lado de los televisores la gente se preguntaba si la imagen se había congelado. Entonces alguien mandó la tanda publicitaria. No fue Mirtha.
La producción intentó de inmediato contactarse con Papadópulus. A la predicción le faltaba una preposición: no era lo mismo que la señora muriese por los almuerzos, con los almuerzos, de los almuerzos o en los almuerzos. El público necesitaba saberlo y los productores también. Las líneas telefónicas estaban saturadas. En la puerta del canal se habían instalado todos los medios. Incluso y especialmente, la competencia. La señora estaba preocupada.
El miedo vino después. A Papadópulus lo encontraron al día siguiente, completamente muerto, sentado frente al televisor. El parte médico indicó que fue producto de una alergia al pescado que le hinchó la traquea y lo asfixió.

Desde entonces, la señora se asegura de no faltar en las mesas de sus espectadores. El tiempo parece no transcurrir para ella. Su piel es la misma desde hace veinticinco años. Camina erguida, no balbucea ni le tiemblan las manos. Ella comprendió la profecía. Su único temor es que un día, del otro lado de la tele, todos cambien de canal al mismo tiempo.

13 comentarios:

IRENE dijo...

¡Humorístico a full!
No te conocía esta veta.

Pluma dijo...

Buen provecho!
Espectacular!

jorge castagna dijo...

Genial y gracias. Por fin la señora sirviò para algo. Cuando la predicciòn se cumpla (seguramente pronto) las medias de nylon estrangularàn las pantorrillas de las argentinas que toman sol con medias y sentiremos y pensaremos en otra octava, mas elevada.

ade dijo...

- Ahora entiendo porque son tan necesarias las preposiciones. A, ante, bajo, cabe, con...Besitos. Ade

Diana H. dijo...

Jajaja... genial. Me morí de risa. Me intrigaba mucho saber a dónde ibas a parar con Mirtha...
Un beso.

Bea dijo...

A mi también me intrigaba adonde ibas a parar con Mirta. Y, claro, inevitable lo de Dorian Gray ¡Buenísimoooooooo!
Abrazo

BahamutXs dijo...

Qué buen fantástico!... Eh? Que todo esto es cierto? Ah, voy a tener que dejar de ver al chiqui, a ver qué pasa >D

Karina Sacerdote dijo...

:) Genialísimo!!!

Besos

Diego M dijo...

Como le jodió la vida a la gente ese Papanatópulos (o algo así)
Muy muy buen texto, que raro!! :-P

Anónimo dijo...

Este capítulo no lo recuerdo... ¿Me lo habré perdido?
¿Ud. aún no fue a almorzar?
¿Qué está esperando?
Por las dudas coma algo antes de ir, no sea cosa que justo sirvan pezcado...
Sara

Sebastián Zaiper Barrasa dijo...

Sara:

vos crees que sería sólo el pescado?
je

thermo dijo...

je, viendo esta pintura me hizo acordar a este brevaje tuyo:

http://photos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs213.snc3/22035_1278237365796_1525871154_30725971_6249562_n.jpg

de
Rafael Martins's Photos - "noticias de ayer y tv berreta"

Silvana by Expulsada del Eden dijo...

Muy bueno! En el 2012, se van a levantar de la tumba, antes del fin del mundo, el griego o la veterana (¿se murio de verdad?. hoy no vi tele, NO-NADA) y le van a decir a usted, que no se preocupe: Será el primer invitado sorpresa antes del ultimo dia...así que vaya y coma lo que le plazca! Excelente su texto!

Publicar un comentario