En esta blog se publican obras del artista argentino Sebastián Zaiper Barrasa. Cuentos, microrrelatos, poemas, reflexiones, videos, shows de poesía, narración oral y clown.

Manual de Escritor

a mis alumnos



Para empezar a escribir tenés que hacer algo así como clavarte una lapicera en la garganta.
Luego, sin dolor pero con fuerza, deberás arrastrar la lapicera hacia abajo marcando un trazo profundo por tu pecho. Partirás en dos el tórax, cruzarás los pulmones, la boca del estómago, el ombligo, el pubis, y frenarás a la altura de tu sexo.

Entonces con las dos manos te abrirás el cuerpo, te extirparás el corazón, los testículos, los ovarios y los intestinos, y gozarás embadurnarlos en lo profundo de la hoja.
No te desesperes. La operación no es sencilla. Requiere de práctica, pasión y valentía. Cuando sientas que ya no queda más sangre para chorrear: pará. Toma distancia. Volá un rato. Desde el aire las cosas se ven mejor. Quedate el tiempo suficiente para contemplar tus palabras y contemplarte.

Una vez terminado el acto: guarda la obra en el freezer unos días; juntá tus pedacitos y volvé a colocarlos donde estaban; ligá el tajo con hilo “colibrí” y puntada fina; y después, muy despacito, volvé a disfrazarte de todo lo que no sos.


26 comentarios:

Trekk dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada.... sobre todo el final, es muy cierto que vivimos disfrazados de todo lo que no somos.

Alejandra Dening dijo...

Creo que estoy lista para eso... nos vemos!

Alejandra Dening

Anónimo dijo...

sabés que uno de mis films favoritos empieza cuando un chico le hace una traqueotomía con una birome a una chica que acaba de ser arrollada por un camión. Es un film alemán "La princesa y el guerrero", si no la viste, hacelo.
Yo no tengo problema en descuartizarme, hasta allí llego. Pero el inconveniente es que quedo chorreando sangre y todavía no aprendí a volar. Voy a seguir intentando, talvez el taller a distancia me ayude.

Caetano Evon dijo...

con una lapicera... que poético
y le sumamos la fiesta de disfraces...
y volar... que no suena nada fácil
y aprender a coser tajos..
Veré como hago... el final ta muy bueno :D
Un abrazo

Ludmila dijo...

Que buena metáfora de lo que es escribir!!!!!Me encantó, sobre todo eso de cosernos cuando terminamos, para volver a desgarrarmos una y otra, y otra vez cuando las famosas musas vuelvan a darse una vueltita por nuestros pagos... y volver a dejar al desnudo lo que somos, en la combinación de veintipico de inofensivas (más bien peligrosas) letras...
muy bueno tu manual!!! como diría el negro fontanarrosa: "Tomen nota las docentes!!!" Saludos!

aaaaaa dijo...

venimos de una escuela donde el dolor es le verbo amar, pero no es lo mas justo escribir siempre triste, las canciones, aunque asi sean las mas lindas, no se lo merecen; deberiamos aprender.
yo se que es dificil, de hecho hace rato que vengo pasando un buen momento afectivo, y mi cuaderno esta vacio como no hacia tiempo, pero insisto deberiamos aprender a ser mas justos y a escribir contentos.
buen bloggo-mondongo.
abrazo.
h.

Anónimo dijo...

como ya te dije, me encanta la figura de "clavarse la lapicera"; me encanta el hilo "colibrí"; me encanta "volver a disfrazase de lo que no somos". Y si me encanta es porque lo veo de la misma forma, claro. Porque sé que "soy" cuando escribo.
Saludos,
Vanina

Vanina dijo...

aaahh, también puedo publicar asi...con mi "blog".. a ver...

Anónimo dijo...

Solamente que me gusto mucho sebas...
me da verguenza escribir por aca , supongo que me cuesta sacarme el traje de oficina...

Nadina

ade dijo...

- Gracias Sebastían, es muy bello, vivimos difrazados de lo que no somos, no?. Me gusto muchísimo, gracias. Pero si es así, que somos?

Cristina dijo...

Tenés razón Sebas, como el tajo es a lo largo del alma, la puntada debe ser muy fina y el disfraz muy sutil,para reconstruirnos cada día.
Me gustó mucho. Espero algún día escribir algo así.
Cris.

Jules dijo...

Definitivamente, la idea de la lapicera bisturí del envase que nos contiene se lleva el texto. No sé nada sobre opiniones de técnica. Pero sin duda alguna, esa sola idea basta para recordar el 'poema' con gusto y cariño.

Saludos!

Anónimo dijo...

Nunca voy a poder ascribir así, veo sangre y me desmayo.

Chino

Anónimo dijo...

...este drenaje cotidiano se torna inevitable: el vómito, la ingestión, los órganos en la palma de la mano que está escribiendo. lo hacemos para vivir y sobrevivir.
hoy leí de vuelta "manual del escritor" y entendí que ya no hay vuelta atrás: si no me las ingenio para ventilar mis vísceras todos los días, me seco, me duermo, me muero.

(... graciasgraciasgracias. un abrazo. nos vemos el jueves)

Sol

Anónimo dijo...

Excelente el manual!!!

Lo encontré por google buscando otra cosa pero me quedo con este...

Anónimo dijo...

Al llegas casi a tres decadas de mi edad, puedo asegurar que fue el manual que me hizo mostrar lo que realmente era, oculto hasta entonces; a quien le importa, ni debe interesar a nadie lo que en realidad queremos decir a través de las líneas, antes me costaba escribir, sentía un bloqueo en mi mente pero despues de la lectura manual del escritor, siento fluir mi verbo. Gracias.

Elda (shamu) dijo...

Realmente sos genial, me da para pensar que mucho para mí, pero ya tengo en mi mano la lapicera, voy a empezar la cirugía, meterme en el freezer.
Pero no quiero ser una más, quiero ser yo misma, el disfraz queda en el ropero.
Quizás ahora mi bloqueo se quiebre y las malditas oraciones revueltas puedan ser vomitadas a la compu.
Gracias por estar
elda

**VaNe** dijo...

Claro, y es en tus clases que nos encontramos, nosotros tus alumnos, como los descocidos que somos.
Gracias profe!

Unknown dijo...

Zaiper, por la madrugada leí tu "Manual del Escritor", esperaba otra cosa, algo técnico posiblemente. Estaba entrando en una cruda depresiva y sin razonar, tomé una pluma filosa, la puse contra la pared y empuje con fuerza mi aguado cuerpo. Dolió, pero estaba semi borracho y decidido, empujé hacia abajo. Sangré mucho, pasé por mi externón, partiéndolo en dos con la pluma y una almágana de veinte libras, llegué al ombligo y un poquito mas abajo. No tanto, salvé los testículos, los necesitaba para continuar. Conocí mis órganos personalmente, no pude terminar la tarea, pues llegaron los del 911. Lo siento.

DIANA H. dijo...

Ya te dije que me encantó cuando lo vi, y además me motivó a empezar el taller. Creo que estoy en un momento de mi vida justo para entender cada etapa de la operación, y no me faltan pasión ni valentía. Lo de la práctica es lo que estoy haciendo en el taller junto a vos y mis compas, y vaya si lo disfruto.
Comparto tus palabras con mucho entusiasmo. Gracias por ellas.

Anónimo dijo...

Zaiper, hombre descuartizador de tripas poéticas:
¡Qué buena idea tuve al elegirte para el Taller de Escritura Creativa! Cuánta cosa aprendo a tu ciberlado ¡Gracias a la vida que me ha dado tan... a Zaiper!
Chau, gracias por estar del otro lado. Nos seguimos viendo en el ciberllerta.
Alondra

Ana GyS dijo...

…pero también reconozcamos que el disfraz nos cuenta historias que hacen que el amasijo de órganos y sangre tenga una forma particular… será la sombra de lo que somos, pero también forma parte de la obra…

Szarlotka dijo...

Si bien no tengo mucha experiencia en lo que respecta a la escritura, creo que se escribe mejor cuando la cosa es visceral, y no mental. Asi que podria decirse que estoy de acuerdo con que hay que abrirse a la escritura con una lapicera. Tambien estoy de acuerdo con sacar lo que sale en ese momento, dejarlo en remojo, y retomarlo mas tarde. Pero sin duda lo mas bello son las costuras; siempre quise hacer de la novia de Frankenstein (?). Dicho sea de paso, la primera pelicula que me hizo llorar.

Feliz domingo para todos

Horacio dijo...

Brutal apelación a la expresión visceral. Condición de un poeta.

Adrián E. Mastogiovanni dijo...

Si... buenas palabras... Me amasijaria y volvería a realizame con pegamento "la gotita" el indio no falla... visitenme www.adrian-algoquedecir.blogspot.com

ArteDelTodo dijo...

¡Complicado el manual del escritor! ¿para cuando el automático?

Publicar un comentario