En esta blog se publican obras del artista argentino Sebastián Zaiper Barrasa. Cuentos, microrrelatos, poemas, reflexiones, videos, shows de poesía, narración oral y clown.

Prejuicio final


Nada de lo que puede lastimarte, se te enfrenta a simple vista. Un veneno, una araña, las más ínfima de las cepas bacterianas, o el tercer aviso de ejecución de la hipoteca de tu departamento. Nada de esto puede tocarse; ni los banqueros, ni los gobiernos, ni los infiernos. No podés saber de antemano si la crema está agria o la carne rancia. Te despedirá un telegrama. Te quemará el cortocircuito de una lámpara. Nunca sabrás de dónde salió la bala o quién empuñó el cuchillo que se clavará en tu espalda.

Por eso, quedate tranquilo: podés jugar sin miedo, podés comer sin asco, entrá y salí de donde quieras, cuando quieras y cómo quieras; porque no es posible que la fatalidad se te acerque, ni un milímetro de más, ni una fracción de segundo antes, del instante sagrado de tu muerte.


18 comentarios:

Adriana dijo...

Sebastián: Desde ayer que le ando dando vueltas a este texto, me recuerda mucho a la infancia de algunos niños con tantos cuidados de parte de los padres.

A mi, muchas veces y ya de grande, me dieron ganas de decirles a ciertas personas, basta!!!
No soy de cristal.
Esa es la reflexión que me dejó tu texto. Si no hacés nada seguro que no te va a pasar nada...

Muy lindo, me gustó mucho.
Besos
Adri.-

Vanina dijo...

es el destino y el dejarse llevar por lo que tenga que ser, lo que guía nuestro camino.
si el instante de la muerte es sagrado, qué cualidad nos queda, para todo lo que vivimos. quizá no hay una palabra, sino una forma para explicarlo. y con este texto, me hacés pensar que esa forma es el propio camino que fluye constantemente, hasta llegar al inevitable (y sagrado) final.

saludos

mabel dijo...

GRACIAS POR TU TEXTO. ESO DE QUE TODO VA A TENER QUE SER EN EL MOMENTO JUSTO, NOS DA OTRA PERSPECTIVA, PORQUE NOS HACE PENSAR EN QUE A VECES VIVIMOS LLENOS DE TEMORES POR FANTASIAS DE NUESTRA CABEZA, POR CUESTIONES QUE TAL VEZ NO OCURRAN NUNCA Y QUE MAS ALLA DE TODO, LO QUE TENGA QUE OCURRIR, OCURRIRÁ A PESAR DE TODO.

BESOS

Anónimo dijo...

Sebas:

Muy bueno tu texto. Todos pensamos lo mismo y a pesar de ello, tenemos miedos.
Todo llega a su debido tiempo, sin previo aviso.
Cuando debe ser, es. Porqué no disfrutar mientras, no??
Nadie puede digitar ese instante sagrado.

El título?? "Fracción de Segundos" ó "Instante fatal", "El Encubierto"

Beso
Ana D.

Vilma de Chavarría dijo...

Maestro: ¡Qué linda reflexión y qué profunda! Me libera de cuidados innecesarios para vivir y ser.

Natalia dijo...

PRE DESTINO
TENTAR AL DESTINO
AZAR DESTINADO
FINAL NO ANUNCIADO
JUEGOS DESTINADOS

Sebastián Zaiper Barrasa dijo...

Queridos amigos, colegas, alumnos:

gracias muchas por ayudarme con el título de este texto. Recibí no menos de cincuenta opciones, las metí en la procesadora y salió esto.

Confieso que uno de los títulos que propusieron y más me gustó es “Hakuna Matata” (sugerido por Diego Diaz Bonilla), que, según se ocupó él de contarme, en idioma swahili significa: no te hagás problema chavón (bah, lo de chavón lo agregué yo).
Y encima conjuga muy bien, porque este texto se me ocurrió cuando mi sobrinita Nadia estaba en la etapa de “temor a los microbios”. Y, muy casualmente, justo por esa época iban a representar la obra “El rey león” en su jardín de infantes.

ade dijo...

- Lo que sera sera cunado deba ser, mientras no dejemos pasar sin sentir un solo segundo. Gracias Sebastian por esta maravilla. Lo seguire leyendo muchas veces para grabarlo en mis sentidos. Ade

Jules dijo...

Esto es lo malo del miedo. Para esquivar la muerte, esquivamos la vida.

Hakuna Matata!

Soy de Cristal dijo...

Profe, hace mucho que no te leo. Pero cada vez que lo hago me qeda ese sabor a satisfacción que me producen tus textos.
besitos Sandra

Anónimo dijo...

Hakuna matata!!!

muy bueno!

Cristina dijo...

Hakuna Matata! Hakuna Matata! Tiene mucho ritmo vital, como esas danzas indígenas que hablan de la lucha por vivir, y el descansar la muerte hasta que llegue el momento.

Anónimo dijo...

¡Qué adorable suricata! ... Ya que estamos con películas infantiles, recordé la canción "Bare neccesities" que canta el oso Baloo a Mowgli, en El libro de la Selva: Busca lo más vital nomáslo que es necesidad nomás¡y olvidate de la preocupación!... Tan sólo lo muy esencial...

¡Les mando muchas "Hakuna Matata" y "Bare neccesities" !

Keiko.

mabel dijo...

Buenísima la sorpresa de Hakuna Matata, no pudo ser mejor el título,(el texto ya te lo elogié o mejor dicho te lo grité).

Besotes

Anónimo dijo...

Muy cierto eso del instante sagrado. Lo demás, hakuna matata.

Anónimo dijo...

Sebi:
Ni antes ni despues, cuando sea será... ni mas ni menos...igual vale la pena quererse y cuidarse, lo mismo al que esta al lado nuestro.
Besines

Naty's dijo...

Sebas!!! hakuna matata!!! una forma de ser!!! jajaja si habre visto esta peli con Fran!!! 1000 veces maso y ni hablar de cantar la canción...te cuento que ya lo habia leído el texto y me pareció muy interesante y reflexivo, aunque un tanto drástico...digamos con respecto a lo inevitable de la muerte y el destino, aunque es muy probable que asi sea...pero, esta buena la opción que propones ante esta idea, la de vivir sin tanta "precaucion", dado que existe otra posibilidad que seria la de no gastarse en vivir, total ya esta todo escrito...asi que esa es la conclusión, un buen broche para un tema algo ácido!!! jajaja como dice el famoso proverbio "chino"¿? si tu problema tiene solución no te hagas problema, y si no la tiene para que preocuparse?...besos y hakuna matata!!!

Anónimo dijo...

hakuna matata, es el "carpe diem" de La sociedad de los poetas muertos
sil

Publicar un comentario