En esta blog se publican obras del artista argentino Sebastián Zaiper Barrasa. Cuentos, microrrelatos, poemas, reflexiones, videos, shows de poesía, narración oral y clown.

Vaciarse todo

Sacarse todo
el abrigo
la camisa
los pantalones
y quedarse en sexo
completamente desnudo
afeitarse los pelos de la barba
de la cabeza
del pubis
estar
ahora sí
absolutamente limpio
y llano
castrarse el falo
parir sin dolor
descargar los riñones
vomitar la mierda de las entrañas
la pus de los granos
que exploten en el espejo
y que cubran las caras
el agua de los ojos
el suero de las venas
la esperma de los testículos

secarse todo
y que no llore
sacarse todo
y que no enferme
vaciarse todo
y que no caiga
que no se esfume
que no se vuele
desplumarse las alas
quitarse las escamas
pelarse la cáscara
rasguñar la cicatriz
y que sangre
arrancarse la piel a mordiscones
y que sangre
desprenderse las uñas con un clavo
colgarse de la cruz cabeza abajo
sumergir la nariz en la pecera
y llenarse los pulmones de agua dulce
que no entre una gota de aire
una gota de sal
una gota
silenciarse los gritos
secarse los suspiros
vaciarse de espantos

para que no quede nada
para que quepa todo

26 comentarios:

Gabriel "Bacha" Agote dijo...

...Es como la historia del águila calva que al llegar a la madurez tiene que arrancarse las plumas una por una, y romperse el pico contra las piedras, para que le vuelvan a crecer... Es la idea de que, para poder purificarse y renovarse, hay que atravesar el propio Inferno, y eso duele, amigos... ¡¡¡Pero no hay otra...!!!

Analía Pinto dijo...

Barrasa, lo felicito, qué buen poema, por dios! Es crudo, es visceral pero es intensamente poético y bello a la vez...! Mire que a mí no me gusta casi nada pero ante poemas así, me saco el sombrero (si lo tuviera puesto, claro; no, no me pida que me saque otras cosas, qué terrible, ay, estos hombres...!). En serio: POEMAZO.
Besos.

AP
chica_rumiante

Karina Sacerdote dijo...

Primera lectura…
y sangre, entrega, pasión...
¿Tristeza? ¿Catarsis? ¿Todo?
Segunda, tercera, cuarta lectura...
y sangre, entrega, pasión y vos
TODO VOS
Maravilloso poema
para leerte y leerte y leerte... y leerte... y...

Anónimo dijo...

Simplemente genial

Super profundo

catartico

realista

sos un genio!

jan dijo...

se me fue el aire.
Congrats!

Romina E. dijo...

Cuanta garra, limpie, saque, deshagalo todo...
un tanto oscuro, pero lleno de pasion. Me encantó
besos!

Vanina dijo...

fuerte, muy.
explotado.
y sin embargo al final, dice que puede haber posibilidad de que quepa todo
sí.. puede ser

saludos

Coni Salgado dijo...

y aun así, todo está escondido en la memoria...

jorge castagna dijo...

Es un monje dejando lo ùltimo para que ingrese toda la creaciòn en su ser. ¿cuando podrè escribir algo asì?

Cristina dijo...

Qué catarsis, Zaiper!!! Genial lo suyo!!!!Vaciarse de todo, para que quepa todo! Como volver a nacer, no?
Muy doloroso su poema, sacude el alma.
Besos

Anónimo dijo...

Señor Don Zahíper,
éste es un poema,
es difícil el desapego integral que proponés. Yo llevo un tacho de basura de mochila, a veces me deshago de muchas cosas, y otras me cartoneo y vuelvo...
mejor habrá que tirar la basura en la calle.

muy bueno!

Flor de Ceibo dijo...

Oscuro y pasional.
Me recordó la letra de algún tango.

Bea dijo...

Creo que es mas que la mochila que llevamos, lo que dice "Vaciarse todo".
Hermoso final con esperanza.
Abrazos

Anónimo dijo...

...para que quepa todo ...

me gusta

DIANA H. dijo...

Eso de abrir la cabeza, el alma y el cuerpo es una de las mejores cosas que encontré en este maravilloso mundo de las palabras donde te tengo de maestro. Me dejaste un poco dolorida, pero admiro la pasión que ponés en tus textos.
No encuentro la palabra que lo defina... a veces el arte nos deja así.
Un beso, profe.
DIANA H.

Anónimo dijo...

muy fuerte
pero excelente

Anónimo dijo...

Excelente el comentario de Gabriel sobre el águila, hubiera dicho lo mismo. Este raspar la piel por dentro hasta que no quede nada para adquirir una segunda vida virgen de lastres.
Besotes
Gaby, una Pretextos

Sebastián Zaiper Barrasa dijo...

Gracias amigos!!!


Los comentarios estimulan a seguir escribiendo.

Son como el aplauso, pero con significado específico.

Denise dijo...

Me gustó mucho, che. Muy sentido. Muy profundo.

ade dijo...

-Que te parió Seba, dejaste las viceras sobre el teclado!!!!!! Increiblemente y duramente bello. Ade

Alin dijo...

Me gustó, es fuerte.
Saludos!

Sonia Cautiva dijo...

Zaiper. Difícil para decir algo. Pero leer ese poema obliga a pensar. es fuerte, es tal, es genuino. Vaciarse para que todo quede. ¡Uy!
El genio anda suelto. Habrá que atraparlo

**VaNe** dijo...

Crece de a poco,
va ganando potencia,
explota
y al decantar...
eso es lo que inquieta
Es un texto bien tuyo
pero a su vez tiene ese plus:
el final;
es ahí donde está más que bueno
Bravo!

Anónimo dijo...

extremadamente duro ,pero reaIista en Ia vida hay que ser asi romper con todo , vaciarse de todo , arrancar todo de un tajo para voIver a comenzar ,soIo asi vacio y sin nada encontraremos Ia verdad en nuestro interior ,Ia riqueza espirituaI y divina que es soIo Io que importara aI finaI de nuestros dias , BeIIO poema y Iiberador deI ego humano

lola jover dijo...

Ni duro ni flojo, absolutamente radical, que viene de raíz. GENIAL.

Juan Cruz Vassallo dijo...

Me encantó Zaiper. Muy tuyo. Muy intenso. Tan seco y tan vacío que te termina llenando. Excelente.

Publicar un comentario