En esta blog se publican obras del artista argentino Sebastián Zaiper Barrasa. Cuentos, microrrelatos, poemas, reflexiones, videos, shows de poesía, narración oral y clown.

Matar una paloma


I


Él mató una paloma
y no la mató sin querer
tampoco por gusto
él mató una paloma y lo hizo con gracia
la mató a pedacitos
le mató las alas
le expropió la cabeza
le exorcizó los ojos y la boca

era una paloma blanca
representaba la paz sin saberlo ella
tan paloma
y por eso él no mató solamente al ave blanca
mató a la metáfora de la paloma
mató las plumas
mató cientos de años de acuerdos
de formulismos
de aproximaciones y fusilamientos
mató las guerras
el óxido de las fronteras
el papel picado de las religiones
la miseria
el hambre
de comerse a las palomas
el miedo
de escaparle a las palomas
de ser picoteado por palomas


II


el hecho lo disparó una cagada
una paloma que al vuelo le dio en el centro del ojo
y entonces él pensó que si miles de palomas cagaran al mismo tiempo
el mundo sería una verdadera montaña de mierda
lloverían mierdas de palomas
mierda de palomas blancas
como una paz de mierda de paloma

y por eso se aseguró de matarla en tierra
para no sentar el precedente
de matar
a una paloma en pleno vuelo

y una sola paloma no haría diferencia
pero cientos o miles de palomas de colores
desparramando sangre
cayendo con sus picos en punta desde los confines del cielo
serían una verdadera catástrofe

miles de picos sobre nuestras cabezas
atravesando nuestras cabezas
picando cada intersticio entre los pelos de nuestras cabezas
para que después
otra bandada de palomas
grises y gordísimas palomas
pasen a llenarnos de mierda los agujeros


III


y cómo él también era paloma
esto no fue una simple cacería
fue un homicidio
y hubiese sido mejor un acto de homofagia
de canibalismo
pero no: él no tenía hambre
no la mató para comerla
la mató por simple gusto
y por no saber que hacer con ella
como un verdadero ejemplo de rebeldía
por derecho propio
por su instinto de supervivencia

21 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta como escribis

Nat

Unknown dijo...

sos increible... paso siempre y cada vez me sorprendo más.

Nelais dijo...

Yo tenía una paloma.
Ganas nunca sobran, pero me sentenciaba soledad si la hería.
Más me valió esa, que tantas volando.

A pesar...es una de las letras más hermosas que te leí Sebas, me encanta, desde las formas hasta la sangre salada que desliza.

Sebastián Zaiper Barrasa dijo...

Gracias Nat!!!

Gracias Nela! yo también me influencio con ustedes! Creo que cada vez está más marcada la identidad cruzagramística

Sebastián Zaiper Barrasa dijo...

Gracias Abstrakta

muy sugerente el nombre de tu blog!

ade dijo...

- Quiro ser tan valiente como para poder hacerlo, pero tantas plumas y tanta historia me confunden y me dan miedo, entonces apunto a esa paloma y luego llorando trato de rearmarla. Es una mala paloma, no es real, pura mentira esa paloma guacha.
Me gusta tu manera de matar una paloma. Y la mierda siempre llegara del cielo, en esa dirección hay escapatoria. Besos. Ade

Szarlotka dijo...

Excelente Sebas

Lo que más me gusta es que al principio dice que no la mató sin querer, pero tampoco por gusto. Pero al final confiesa que sí lo hizo por gusto.

Esto me lleva a pensar que las personas y las palomas tenemos algo en común. Nos cagamos los unos a los otros porque cagar está en nuestra naturaleza.

Como siempre, un placer pasar por acá. Siempre que te leo me quedo pensando.

Sebastián Zaiper Barrasa dijo...

Ade: qué pueta!!!!

Szarlotka: para mi siempere es un placer que pases por acá. Tus observaciones me dejan pensando. Resignifican mi obra. Tenés muy buen ojo (y ojo: no lo tengas habierto tanto porque andan muchas palomas cagando)

Cristina Conti dijo...

Muy bueno! como siempre don Barrasa. No me gustan las palomas, son sucias, contagian pestes, pero son de los pocos animales que pueden convivir con otros seres parecidos: nosotros. La diferencia es que ellas no saben lo que son y nosotros sí sabemos lo que somos y cómo somos. Y no hacemos nada para cambiar.

Usted es un pueta, Sebas!!!!"

Romina E. dijo...

Soy nueva en el blog, y realmente me has dejado con la boca abierta. El principio magnifico, se sucede con un gran giro, y el final EXQUISITO.
Un placer mi paso por estas tierras,
Besos!
PD: Amé "mató a la metáfora de la paloma"

**VaNe** dijo...

Uuups... muchas cosas.
A ver: me parece una hermosísima metáfora en primer lugar, llena de imágenes deliciosas.
La estética también deliciosa, como bien nos tiene acostumbrados Don Zaiper.
Y los conceptos... tristísimos, verdaderos, reales, paradójicos.
Primero poesía de la "linda"
Después "ví" escenas de The Wall
Y para terminar:
"la mató por simple gusto
y por no saber que hacer con ella
como un verdadero ejemplo de rebeldía
por derecho propio
por su instinto de supervivencia" ..........
...........triste...............
........................triste............
...triste............................muy triste..
.............tristemente verdadero.
Y la confesión en sí, me resulta una brisa fresca en medio de tanta hipocresía tan pero tan asquerosa, a la que lamenteblemente estamos acostumbrados.
En resumen:
el texto me resulta delicioso,
la metáfora me resulta triste y paradójica,
y mi apreciación... también.

Keiko dijo...

Por aire, por mar, por tierra, estamos rodeados de...; y no.
Del ave de paso, del político de turno, hasta de la de nuestras mascotas y nuestros seres queridos. Así limpiamos y nos ensuciamos con la caca de nuestros hijos, la de nuestros sobrinos, o la de nuestros amigos y padres antes de morir. En sentido real, y metafórico. Es parte de la naturaleza, es parte de la vida.

De todo modos, prefiero la mano y el ojo abiertos, aún corriendo el riesgo de.
Tener el ojo abierto permite distinguir un gorrión de una paloma, de un cóndor y de un pavo real; el color de sus plumas, sus diferentes vuelos. Ver y tocar el rostro de alguien que se ama.

Podemos ver las metáforas que el poeta crea.
Encontrar nuevas paradojas.
Porque aún cuando el poeta cree haber matado una metáfora, está creando muchas más. En él y en los demás.

Quizá por eso coincido en algo de lo que cada uno escribió...

Sebastián Zaiper Barrasa dijo...

Gracias Vane:

impresionante el detalle de tu crítica.
Tenés un ojo excelente. Se nota que sos una artista completa y en serio.
Se nota que alguna vez pudiste tomarte la decisión de ser artista; de trabajar y vivir como artista.

Es muy loco porque a mi también me apareció la imagen de "Good bye blue sky" de The Wall.
Es más: deseo que alguien haga una ilustración en blanco y negro y rojo de una paloma decapitada... para poner en este post...

Tu comentario me hizo entender varias partes del texto. No tenía idea de lo que había escrito. Partió de la frase "Él mató una paloma" y después siguió solito. Pura asociación libre.


Gracias muchas.

Sebastián Zaiper Barrasa dijo...

Keiko querida:

un placer "oír" tus comentarios.

al igual que Vane, se nota que sos una artista plena. Que tenés una visión holística de la cosa.

Sus resignificaciones me ayudan a comprender y a completar el poema.

Y además me sirven para inflarme todo, para sentirme mucho más enorme, porque los alumnos superan (una vez más) al maestro, y el ciclo entonces, se renueva.

Sebastián Zaiper Barrasa dijo...

Gracias Keiko por la ilustración!

Una cruzagramística completa!

Keiko dijo...

Por nada!


una paloma herida me contó su poesía...

Taller Literario Kapasulino dijo...

Un texto lleno de metaforas. Me gusto mucho... y es fuerte, me dio impresion cuando relatas como mata a la paloma.

**VaNe** dijo...

Hermoso Keiko!

Me hizo cosquillas en el pecho la imagen... junto al texto... junto a una música que mi conciencia me asegura que no sonó...

Silvina Tauz dijo...

Muy buena, maestro!
Me impresionó un poco, pero eso está bien. Y...
me "hicieron ruidos" las palabras tan directas.
Por otra parte, coincido con tus otras lectoras en la "amazing" gran metáfora de esta creación.

Ah! Felicitaciones a mi amiga Keiko por la ilustración, es una artista completa!

ade dijo...

- Uy Seba, volvia a leerlo, es increiblemente hermoso, hasta la desesperacion de ver morir palomas tiene la hermosura de la palabra que solo un poeta, un gran artista puede contar. Ade

Sony dijo...

La Ilustracion, inspiradicima. Chapeau!!
El asesino/suicida palomas (porque al morir, mata)
Se lleva las palmas, es como la genesis de un genocidio. Chapeau, tambien...

Publicar un comentario