En esta blog se publican obras del artista argentino Sebastián Zaiper Barrasa. Cuentos, microrrelatos, poemas, reflexiones, videos, shows de poesía, narración oral y clown.

Cambie la vista de su casa

Si hace mucho tiempo que Ud. vive en ese sitio, es muy probable que se haya cansado de tener la misma vista desde su ventana. Es nuestra misión y compromiso revertir este hecho.

Como primera medida, le ofreceremos podar árboles, mover postes de luz, cazar los pajaritos e incluso reformar la fachada de la casa de su vecino de enfrente. Rompemos, pintamos, reconstruimos; hacemos todo lo necesario para que cada año (o el tiempo que Ud. pacte con nosotros) se vea un nuevo paisaje desde su ventana.

Si esto no fuera posible (es decir, si por ejemplo, su vecino se opone a nuestras alteraciones, o el gremio de la construcción, o el gobierno...) nosotros construiremos una pared enorme delante de su ventana, sobre la cual podremos pintar un mural de nuestro catálogo de playas, paisajes de montaña, escenarios urbanos, la fachada de su propia casa o incluso una reproducción de la de su vecino de enfrente. También podemos hacer una copia de cuadros de Van Gogh, o ampliar cualquier fotografía de su álbum familiar.
Si aún así persisten los obstáculos para implementar esta solución, no se angustie: nuestros ingenieros sabrán recomendarle una buena casa con amplios ventanales para que se mude. Al fin y al cabo, todas se parecerán a la suya, y lo más importante de una casa siempre han sido las ventanas.

11 comentarios:

Gala dijo...

Como dice el amigo Joaquín, que vivan las procesiones que van por dentro, che, aunque no sé si tenga algo que ver con tu texto, creo que por el tema de las ventanas... que se me permita la asociación libre, maestro.

Anónimo dijo...

Es un texto que partió desde una idea brillante. Y fue plasmado de una manera soberbia en el papel. Seguí así Sebas, tus letras valen la pena ser leídas!!

josé lopez romero dijo...

Las ventanas son para espiar o mirar "comosinquerer". Vivo en un sitio interno, tengo árboles propios y miro sin comprender el patio de una vecina que solo tiene planteras enanas y cero posibilidad de plantar algo. En verano sufro la temperatura refractada en su suelo de hormigón (por ellos) y dejo flotar mis pies en el césped y en el agüita de la piletita, ahh../ hermoso planteo.

Natalia dijo...

Qué loco, pensar que yo de chica pintaba con tizas la pared que veía desde mi ventana para tener siempre un paisaje nuevo.
Los artistas zaipers leen nuestras mentes...y nos refaccionan.

ade dijo...

- Que loco lo de las ventanas, aveces estamos rodeados de ellas y no nos animamos a asomarnos.
Exelente como todo lo que Ud. escribe .

Adriana dijo...

Claro, ahora me doy cuenta.
Si era lo que más disfrutaba en Carlos Paz, a la mañana bién temprano, tomar mate con criollitos y ver por la ventana el paisaje interminable, las montañas.
Y acá en Capital, ahora que recuerdo y hasta no hace mucho, levantaba mi ventana los domingos a la mañana que me quedo un poquito más en la cama, y me gustaba mirar el árbol que daba justo a mi balcón.
Pero usted me hace dar cuenta de cuán importante era esa ventana que me conectaba con la vida y ahora tengo un toldo cremita, muy lindo por cierto, pero no es lo mismo.
Bueno, algo tengo que hacer, ya veré. La idea del toldo no fué mía.
En las disyuntivas que me pone con sus relatos profe.
Me gustó, un escrito que te deja pensando.

Naty's dijo...

...y hablando de las ventanas de una casa. Me pregunta mi hermano en una charla: ¿cual es la diferencia entre una foto sacada a traves de la ventana y la ventana? luego de mis respuestas, que no fueron las correctas, me dice: la diferencia es que lo que esta del otro lado de la ventana nunca va a ser lo mismo cada vez que lo mires (a diferencia de la foto, claro esta)...era una respuesta muy obvia pero muy dificil a la vez...supongo que mas que cansarnos de la vista de una ventana nos cansamos de nosotros mismos...

Sebastián Zaiper Barrasa dijo...

Muy buena observación, Naty, y creo que merece (así como está) ser embalada como prosema, meopa, brevaje, o como deses llamarlo: he allí la poesía (lo demás es puro cuento, je)

Pero encuentro otra diferencia entre la foto de la ventana y la ventana: la foto tiene el ojo del fotógrafo pegado, es decir, el resumen de toda su vida hasta el momento que hizo el click.

Katherine R. Vasquez Tarazona dijo...

lo digo sin reproches: una vez que concluya con las paredes de mi habitación, es muy probable que "les" contrate para pintar el mural a lo Dalí (eso sí) a las afueras de mi primera ventana. Finalmente, la [ventana] de la mañana es la más importante. Así como las ventanas de mis ojos que seguirán viendo las cosas a los Dalí (Ah!, eso sí!)

Anónimo dijo...

Quiero una!

Carlos

muy bueno el blog!

Graciela y Eduardo dijo...

Por eso... mis casas siempre tienen muchas ventanas, para todos lados... para el sol, para el verde, para el cielo...norte, sur, este , oeste...
Se llama Janelas...
Sin ventanas no hay aire, no el viento, aire del visual tambien, puede ser solo un vidrio... pero que nos lleve al horizonte que se nos pierda la mirada en lo que hay detrás...colores...algo que nunca vimos porque siempre no vemos, solo miramos, a veces sin ver...

Publicar un comentario