En esta blog se publican obras del artista argentino Sebastián Zaiper Barrasa. Cuentos, microrrelatos, poemas, reflexiones, videos, shows de poesía, narración oral y clown.

Costumbres

La primera mañana, te quejarás del frío; te costará salir de la frazada y subirás a tu baulera a buscar los guantes y el sobretodo.

La segunda mañana amanecerás crispado por tus estornudos y tus toses.

Para la quinta noche, ya se habrá hinchado tu nariz, te molestarán las orejas y sentirás el ardor de la miseria al tragar.

La urticaria del pullover, te aparecerá el domingo.

Al final del segundo mes, te hallarás arropado en un rincón, pegado a la estufa y contando los días que aún faltan para la época estival.

A los tres meses, te habrás cansado de usar los mismos pulloveres, los mismos sacos, las mismas bufandas. Regalarás tus bermudas, tus mayas y tus remeras, y entrarás a los locales para renovar tu ajuar de abrigos.

Luego de dos años, ya no querrás cubrirte tanto. Retomarás el placer de los helados y esperarás ansioso las nevadas.

Después de cinco años, volverás a caminar desnudo por las calles.

Pasadas las dos décadas,
el calor no será más que una leyenda.

16 comentarios:

Coni Salgado dijo...

Es muy bueno, mezcla realidad con melancolía.. algo así como la vida
Final impecable

Secta dijo...

No me preguntes por que, pero lo lei y me llevasta a Cronicas Marcianas, te juro q no lo entiendo. Tal vez sea ese trabajo extraño que haces con el tiempo, casi como una frivolidad.
"Después de cinco años, volverás a caminar desnudo por las calles" pero genial, muy bueno.

Anónimo dijo...

Tambien te digo que es muy bueno y raro el trabajo con el tiempo... No se por que, atrapa. Corri por las frases como en una maraton hasta el cierre y lo volvi a leer.
Abrazo.
Bea

Anónimo dijo...

Me dejé llevar por lo que leí y...

De golpe se me apareció la "Lista de viaje" de las vacaciones, y pensé que cuanto más liviana llevemos la mochila de la vida...¡mucho mejor!
Y ...

Salimos del vientre materno conociendo lo que es el abrigo y la compañía, para luego, durante toda nuestra vida vestirnos con caricias, tomarnos nuestros helados, hacer un fueguito en donde calentarnos con otras manos. Y sabremos lo que es la soledad.
Y en ese último momento (igual de solos), enfrente de la muerte, las manos que nos amen nos cubrirán con su amor y nos acompañarán, aunque nuestro cuerpo ya no distinga frío de calor; aunque no diferenciemos ya compañía de soledad...¿o sí?

Graciela dijo...

Sin análisis. Sólo me gusta. Breve. Bello. Duro y nostálgico.
Saludo con excelente incluído.
Graciela (la del gitanerío)

Anónimo dijo...

¿se viene la era de hielo? Si sabés algo: largá la data.
By the way ¿de dónde viene el Zaiper? (o debéría preguntar a dónde va)

ade dijo...

- Que lio con el ropaje!!!

Anónimo dijo...

uhh! buenísimo. una vida en una temporada.

Crisálida.

Taller Literario Kapasulino dijo...

waw... que interesante... y raro, pero ess el "raro" de los buenos.
Me gusto!

Lola dijo...

Lo leí dos veces. Todavía no me queda claro si es un muchacho que se mudó a Alaska, si narra el viaje desde el vientre de nuestra madre hacia la muerte o es el anticipio de la próxima era de hielo. Como sea, me encantó.

Naty's dijo...

Sebas, con lo que no me gusta el invierno, sentí una especie de pánico al leer este texto...creo que lo mas cruel es el acostumbramiento no tanto al invierno sino a lo que no nos gusta en un principio pero terminamos por aceptar despúes, quien sabe porque "maldita costumbre" de acostumbrarnos...excelente, delicioso, hipercreativo, fresco, para una tarde de otoño, que se avecina...

Anónimo dijo...

...por eso me gusta tanto la ropa de invierno...
breve pero eficaz, me gusto.
profe, puede ser que su hermano sea nicolás barrasa dueño de un blog con muchas similitudes a este y participante de talent seeikers al igual que ud y, recientemente, yo?
saludos
agos.

Sebastián Zaiper Barrasa dijo...

Agostina:

no; Nico no es mi hermano. Es un alumno. Lo del apellido es una extraña coincidencia.

Mi hermano se llama Ezequiel y tambien escribe y ha ganado algún premio literraio, aunque no tiene blog. Y es padre de Nadia (o sea mi sobrina), que tiene siete añitos, y también escribe, y también ha ganado (con seis añitos) un premio literario... Podés leerla en La luna naranja

Agostina Cánova Kuessner dijo...

ok, ya voy a leerla!
pregunta: entraste al blog de carlos? será que a mi me gusta como escribe, pero hay cosas ahí muy recomendables para leer

Alejandra Cordero dijo...

Leí otros textos de este sitio, decididamente este el mejor, en algún punto pensé en córtazar y en otros en una voz distinta, la tuya propia supongo.Muy bueno!!!

jorge castagna dijo...

Paradogico e inteligente. De lo mejor que lei tuyo.

Publicar un comentario