En esta blog se publican obras del artista argentino Sebastián Zaiper Barrasa. Cuentos, microrrelatos, poemas, reflexiones, videos, shows de poesía, narración oral y clown.

Cumpleaños feliz

A Nelais y a Denise y a El Loro
 y a todos los individuos
que cumplen años el mismo día que yo
y alrededores.

 Si te asomás en este momento por la ventana o a la puerta de tu casa y ves a una persona cruzando la avenida, es improbable que esa persona cumpla años el mismo día que vos. No se lo puede probar, porque acaba de dar vuelta en la esquina y sería muy difícil que le puedas preguntar su fecha de cumpleaños. Y de todas maneras, aunque salgas corriendo ahora mismo y lo alcances y se lo preguntes, hay trescientos sesenta y cuatro posibilidades de que haya nacido un día diferente.
Lo que sí podés afirmar con plena certeza es que en un muestreo al azar de trescientos sesenta y seis (366) personas, habrá al menos dos (2) que cumplan años el mismo día [1]. Siguiendo el mismo razonamiento, en setecientos treinta y dos (732) personas hay cuatro (4) que cumplen el mismo día, y en mil ochocientas treinta (1830) personas, hay diez (10) que festejan su cumpleaños juntos.[2]
No parece ser un número significativo. En el mundo hay aproximadamente seis mil ochocientos setenta millones de personas (6.870.000.000), según cifras estimadas, año dos mil diez. Esto significa que al menos treinta y siete millones y medio (37.500.000) de personas en el mundo, cumplen los años el mismo día. Son casi la totalidad de habitantes de un país como Argentina. Como si todo un país hubiese nacido el mismo día que vos. O que yo.
Todos serían geminianos (yo lo soy). Y quizá, por nuestras afinidades astrológicas, pensaríamos cosas similares. Por ejemplo, que podríamos encontrarnos todos, un mismo día, en un mismo lugar.
Respecto del día casi no cabrían dudas. El lugar, podría ser la triangulada intersección de la Avenida Córdoba con la calle Gascón, exactamente en donde nace la Avenida Estado de Israel, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. No es una esquina cualquiera: allí se cruzan tres barrios porteños con idiosincrasias bien diferentes: Almagro, Palermo y Villa Crespo. Al encontrarnos en ese punto seguramente hablaríamos de lo absurdo de las fronteras y nos pondríamos de acuerdo en abolirlas.
Es difícil imaginar que treinta y siete millones y medio de personas no puedan lograr un objetivo; así nacería un nuevo mundo. Un mundo sin límites ni fronteras. En este mundo geminiano, se viviría en armonía y libertad.

La única restricción, para vivir en este mundo, sería que el sexo reproductivo sólo podría tenerse en septiembre.[3]

--------------------------------------------------

[1] Salvo que justo sea un año bisiesto y uno haya nacido un veintinueve de febrero, y etcétera, pero los veintinueves de febrero de los años bisiestos pertenecen a otra historia.

[2] Nota para matemáticos: a pesar de que los cálculos y datos numéricos de este texto son reales (se los puede verificar), éste es un texto poético-literario y debe ser leído como tal. El hecho de que la poética produzca alguna paradoja, es algo completamente circunstancial.

[3] Nota para astólogos y estadistas: los nacidos en géminis deben gestarse en septiembre. A lo sumo a fines de agosto. A excepción de los sietemesinos y ochomesinos, que en ese caso podrían nacer cuando quieran.

14 comentarios:

Ricardo Miñana dijo...

Entre tanta gente es posible esa coincidencia,
un placer pasar por tu casa.
feliz semana.

ade dijo...

me mareaste con tantos números. Feliz cumpleeeeeeeeeee Sebastían Barrasa " el Zaiper". besos. Ade

Nelais dijo...

Feliz cumple Dioso!!!

Lejos de las estadísticas, es cosa curiosa toparse con quien estaba naciendo o estaba por nacer cuando uno de nosotros nacía, en otro año, mucho antes, mucho después, con otro clima, de otra madre, en el mismo día otoñal.

Gracias y besos

pd: además dicen que los geminianos del 07 son más bellos y humildes :)

Sebastián Zaiper Barrasa dijo...

Nelais:

diosa hermosa

lo más curioso es la proliferación de cruzagramas nacidos en géminis. Será tal vez por aquello de que el viento nos amontona...

Ayer te luciste. Hermosa la selección de textos. Brillantemente leídos. Como colaborador en tu formación poética, como seguidor de tu evolución, puedo decir una vez más que sos genial!
Ayer te luciste y yo me sentí orgulloso y como tu profe me lo apropio como regalo. Uno de los mejores regalos. Gracias piba.

yola sala dijo...

Zaiper

de regalo por tu cumple van desde Flandes:

una pica enmelada con encajes de camote
una trufa de chocolate crocante
con perlitas salpicadas por el mar de Miraflores
una cortina de jazmines y una persiana de madreselvas

para que las descorras y leas esto:

MIL GRACIAS POR SER

UN GRAN PROFESOR

yolanda

Ceci Rezával dijo...

Zaiper es en realidad un caramelo: Al tomar contacto con las papilas gustativas te hace apretar la mandíbula, aspirar aire que silba por entre los dientes y fruncir la cara con agonía. Tiene esa acidez justa que hace que después de que pase el instante zaiperiano, todo parezca dulce.
Conoce y maneja el arte del cómo y el cuándo decir. Y encima, lo hace con gracia.
Estoy muy contenta de ser su alumna.

Gracias Profe, feliz nueva vuelta!!

la occhi dijo...

Zaiper, los que somos de Escorpio pero vivimos en el límite entre Caballito, Villa Crespo y Paternal y pensamos lo mismo de las fronteras, nos podemos regalar tu cumpleaños feliz?
Es ingenioso, cálido y muestra todo tu talento.
Muchas felicidades a vos y a todos los cruzagramas de géminis.

Anónimo dijo...

Sin embargo, siguiendo la línea poético literaria, en el hemisferio sur es más probable encontrarse con más geminianos gestados en primavera que de otros signos gestados en invierno o en otoño.

Yo

Nicolás Barrasa dijo...

Zaiper,

Muy Feliz cumpleaños! de un geminiano a otro geminiano. Porque la paz creativa no reine nunca e irrumpa así, como lo hace siempre, desornada y mágica, como los años que pasan, como los años que se quedan cada año en un día, para saberse cumplidos.
Un abrazo grande, y nada de invitar gente extraña a ocupar habitaciones en Venezuela!

Carmen Mancini dijo...

¡Feliz Cumple profe!
Gracias por enseñarnos a embellecer y darle un sentido particular a cada palabra. Sos el mago que nos hace crear nuevos mundos. Transformás la soledad, el tedio y la rutina en la fuente desde donde surgen textos que alivianan los corazones.
Un beso y un abrazo de quien te quiere como una mámele.

Pluma dijo...

Además de geminiano sos GERMINIANO: individuo alado que acompaña y ayuda a otros a buscar sus propias semillas, a ser pacientes, a esperar que la palabra germine, se nutra, crezca, y florezca un cuento, una poesía, un sueño...

Anónimo dijo...

Todo el grupo 38 te canta
http://www.youtube.com/watch?v=ug4Ek9igFw0
Con mucho cariño

Pluma dijo...

Asombro mundial
Nuevos descubrimientos en la teoría de la evolución humana

Nuestro mundo puede que se sienta cada vez más como una aldea global (gracias o por culpa de Facebook), pero sus habitantes son progresivamente más diversos genéticamente, gracias al paso acelerado de la evolución humana, aseveró un estudio divulgado el lunes pasado.

Los especialistas en genética afirman que la enorme explosión demográfica de los últimos 41.000 años, desde que el Homo Sapiens emigró de Africa hacia Almagro, ha provocado un ritmo más veloz en la evolución de la poesía y el arte, y ha llevado a una diversificación creciente entre razas.

El Homo Zaiper sería un nuevo eslabón de lujo. Con una marcada vocación docente, don de amanzar a las hembras y un instinto refinado con reminiscencias salvajes, este ejemplar también se caracteriza por su gran apetito.

"Es más diferente genéticamente en comparación con los Neandertales y demás artistas", explicó la Dra. PLuma, antropóloga de la Universidad de Boedo-Caballlito que colaboró en el estudio.


"El vertiginoso crecimiento poblacional se ha producido en paralelo con grandes cambios en la música y la literatura, creando nuevas oportunidades para la adaptación", señalaron los autores en la investigación que apareció en Cruzagramation Academy.

"Los últimos 24 años han sido testigos de una veloz evolución intelectual y del esqueleto en los Homo Zaiper, así como de la aparición de variadas características sumamente atractivas, como el ser autodidacta, creativo, inspirador e irresistible macho porteño", comentó Pluma.

Marita Cazapalabras dijo...

¡Qué curioso que tus padres y yo hayamos estado haciendo lo mismo en la misma fecha con un año de diferencia! Mi hija cumple el mismo día que vos, un año menos.
¡Muy feliz cumple, profe, maestro de maestros!
Acá va mi regaito, creado -por supuesto- con tu guía:

Leyenda urbana
El cruzagramizador de Almagro

Dicen que en Almagro vive un misterioso personaje que dirige un grupo de abrochadores de palabras por Internet llamado Cruzagramas. Los que se acercan son, generalmente, individuos que han sufrido alguna vez una muerte de pluma y han visto elevarse a niveles inimaginables la marca de su tristómetro.
El sujeto en cuestión, apodado extrañamente “Zaiper”, les envía una consigna que actúa como un fijador de estrellas y los lleva a volar un rato. Parece que ese mandato tiene un mensaje subliminal que lo hace tan adictivo como un alucinógeno. Es por eso que los miembros de la secta terminan sufriendo el mal de la rodilla litúrgica debido a los ruegos casi eclesiásticos por saciar su sed de consignas semanales.
Es sabido también que los correos del grupo, que se incrementan en progresión geométrica, llegan a saturar las casillas y a minimizar los otros mensajes, y hasta pueden llegar a borrar el disco rígido.
Lo más terrible -aseguran los que han salido ilesos de la experiencia- es que el Zaiper les aconseja sacarse la cabeza y dejarla sobre la mesa de luz o, lo que es peor, clavarse una lapicera en la garganta y arrastrarla por el pecho hasta la altura del sexo. Aquellos nuevos seguidores que sufren de ametaforismo crónico (dificultad visceral para levantar vuelo) son capaces de seguir los consejos al pie de la letra..
Los pocos sobrevivientes llegan a desarrollar una imaginación tan notoria que sus creaciones cruzagramísticas acumulan cientos de premios en concursos literarios de varios continentes. Todo lo hacen con el único fin de volver a enroscarse la cabeza, disfrazarse de lo que no son y disfrutar.
Muy pocos llegan a conocer al Zaiper, pero su fama ha cruzado los mares y se sigue extendiendo. Parece ser que su fuerte carisma hace inevitable que sus seguidores se cruzagramicen.
Los talleres por Internet suelen traer consecuencias irreparables.
Marita la cazapalabras

Publicar un comentario